Volar Drones CTR Radiofonista

Volar drones en Espacio Aéreo Controlado: Certificado de Radiofonista

Si eres piloto de drones y conoces el sector sabes que las zonas permitidas de vuelo están muy limitadas. Sin embargo, podemos ampliar las zonas en las que  podemos operar nuestros drones. ¿Cómo? Con la obtención del Certificado de Radiofonista. Sigue leyendo y te contamos.

Actualmente en España, los pilotos profesionales de drones que quieran operar drones en espacio aéreo controlado deberán disponer del Certificado de Radiofonista. Esta es una de las muchas modificaciones que nos trae la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1036/2017 del 15 de Diciembre.

NOTA INFORMATIVA AESARequisitos para la adquisición de los conocimientos necesarios para obtener la calificación de Radiofonista.

Espacio Aéreo

Mapa Espacio Aéreo Madrid

El espacio aéreo mundial se divide en regiones de información de vuelo (FIR). El espacio aéreo español se encuentra dentro de la FIR europea y, a su vez, se divide en tres regiones más pequeñas: Madrid, Barcelona y Canarias. Es el ministerio de Fomento, a través de Enaire, el que gestiona el tránsito aéreo y la navegación y vigilancia del espacio aéreo español. El espacio aéreo mundial se divide en regiones de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés). El espacio aéreo español se encuentra dentro de la FIR europea y, a su vez, se divide en tres regiones más pequeñas: Madrid, Barcelona y Canarias.  ENAIRE es la encargada de gestionar el tránsito aéreo y la navegación y vigilancia del espacio aéreo español. 

Áreas del espacio aéreo:

  • CTA. O área de control. Sirve para proteger las aeronaves desde que despegan hasta que entran en ruta o en una aerovía. Las CTA están formadas por un volumen de espacio aéreo controlado en las proximidades de los aeropuertos. En España hay ocho CTAs en Granada, Murcia San Javier, Albacete, Logroño, León, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.
  • TMA. O área terminal de maniobras. Viene a ser lo mismo que la CTA, pero para aeropuertos con más tráfico. En España, se sitúan sobre zonas donde confluyen las rutas y varios aeropuertos y son 12: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
  • CTR. O zona de control. Una de las más conocidas entre pilotos de drones, forma una burbuja alrededor de cada aeropuerto para proteger el tráfico de entrada y de salida. En algunas zonas, como en las islas Canarias y Baleares o en la costa de Barcelona, las zonas CTR hacen que sea prácticamente imposible volar un dron.
  • ATZ. O zona de tránsito de aeródromo. Cubre el movimiento de las aeronaves en un volumen de unos ocho kilómetros de radio y menos de un kilómetro de altura alrededor de los aeropuertos.
  • AWY. Es el acrónimo de airway o ruta aérea. Son corredores definidos que conectan dos puntos geográficos a una determinada altitud. Así se ve, por ejemplo, el mapa de rutas del espacio aéreo peninsular.

Certificado de Radiofonista

Instructores Curso de Drones

Para la obtención del Certificado Oficial de Radiofonista debemos realizar el Curso de Radiofonista. Este curso está destinado a formar al alumno para la realización de comunicaciones con la torre de control de un aeropuerto al volar en espacios aéreos controlados, así como con otras aeronaves que estén en la zona. 

El curso se imparte de manera semipresencial donde la formación teórica se imparte de manera online y los exámenes se realizan de forma presencial.

¿Porqué certificarse como Radiofonista?

  1. Estar certificado como Radiofonista nos brinda un valor añadido a nuestro perfil de piloto profesional de drones. Con el mejoraremos nuestras aptitudes en el CV además de ampliar considerablemente las opciones de encontrar un puesto de trabajo cualificado en sectores como la topografía, las inspecciones técnicas, agricultura de precisión, seguridad etc.
  1. Como bien sabemos, en España tenemos muchas zonas delimitadas como espacio aéreo controlado (en gran medida en las islas Canarias y Baleares). Zonas que una vez certificados (siguiendo los procedimientos que marquen las autoridades competentes en cada caso) podremos operar con nuestros drones, ampliando considerablemente los lugares en los que operar de manera profesional.

¿Dónde podemos realizar el curso de Radiofonista?

Curso Práctico Piloto Drones

Al igual que en el curso de piloto, lo que debemos hacer es localizar un ATO que ofrezca dicho curso en nuestra zona, ya que los exámenes siempre van a ser presenciales. En World Aviation actualmente ofertamos el curso en Madrid, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Valencia y Lugo. Si estás interesado envíanos tus datos de contacto a través del siguiente formulario (link). Te remitiremos por mail toda la información del curso (fechas, precios…) además de que uno de nuestros instructores se pondrá en contacto contigo para resolverte todas las dudas que tengas.

7 comentarios en “Volar drones en Espacio Aéreo Controlado: Certificado de Radiofonista”

Deja un comentario