Reglamento Europeao de Drones 2021

El nuevo Regamento Europeo de Drones se aplaza hasta Enero de 2021

El Reglamento Europeo de Drones sobre la regulación y operatividad de Aeronaves no Tripuladas de la Unión Europea 2019/947, se aplaza por motivo del COVID-19 y entrará en vigor en Enero de 2021.

La Comisión Europea ha decidido aplazar 6 meses la nueva normativa, cuya fecha original de aplicación estaba prevista para el 1 de julio de 2020. La vigencia de la normativa actual 1036/2017 se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. Este nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746, publicado el 4 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea, modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Lo que aplaza por un período de seis meses la fecha de aplicación del nuevo conjunto de normas.

La legislación y normas de uso de los RPAs no se verá afectada hasta que entre en vigor el nuevo Reglamento Europeo por lo que tendremos que esperar hasta principios de año para regirnos en la nueva normativa europea.

¿Qué se puede y que no se puede hacer con un dron actualmente?

La decisión de aplazar la implementación de la nueva normativa sobre RPAS en la UE se da en el contexto de la pandemia del COVID 19. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tiene como objetivo la unificación de los estándares comunes de aeronavegabilidad y gestión del espacio aéreo dentro de la UE pero, frente a la crisis sanitaria, EASA ha decidido poner un punto y a parte para la ejecución de esta legislación

Reglamento Europeo de Drones aplazado hasta Enero de 2020

Considerando los siguientes puntos:

  1. Las medidas aplicadas para el control de la pandemia han ralentizado la actividad del sector de la aviación, el cual, en estos momentos no se encuentra capacitado para la implementación de una nueva ley para la regulación europea del sector de los RPAs.
  2. Las condiciones laborales generadas por el confinamiento y el teletrabajo obligan a aplazar la ley europea, ya que para su aplicación e implementación es necesario una coordinación y una preparación de los equipos de trabajo que se encargan de ejecutar su regulación, garantizando una seguridad operacional frente a operaciones aéreas.
  3. Se han registrado retrasos en el proceso de normalización y otras actividades llevadas por el sector como la preparación de metodologías de ensayo, lo que repercutirá negativamente en la capacidad de los fabricantes de introducir en el mercado sistemas de aeronaves no tripuladas que cumplan nuevos requisitos o incorporen nueva tecnología.

Por lo tanto, todos los tipos de UAS deben poder seguir operando en las condiciones actuales durante seis meses adicionales rigiéndose y adaptando las operaciones a la ley actual.

EASA considera que la mejor manera de actuar, es mantener la ley actual 6 meses más, con el fin de evitar posibles complicaciones en la implementación de esta nueva regulación.

En España, será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la encargada de establecer sus propias regulaciones, siguiendo las disposiciones generadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Consulta aquí toda la normativa (europea y española) además de todos los documentos informativos referentes al sector de los drones.

Redacción: David Fernández