PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación dispones de un listado con todas las preguntas frecuentes que recibimos. Esperamos que te sirvan de ayuda.

La duración del curso es de 66 horas en plataforma online y 10 horas teórico-prácticas.

Estas 10 horas se realizan de manera presencial en nuestras instalaciones según la ubicación donde se realicen los cursos.

Podrás acceder a nuestra plataforma online de manera muy sencilla a través de este link: Acceso Aula Virtual

Una vez que se haya inscrito en el curso, se le enviará un correo con un usuario y una clave para acceder al temario.

A través de la plataforma de estudio podrás resolver las dudas correspondientes al temario, los instructores responderán a todas sus dudas a través de este medio en un breve periodo de tiempo.

Podemos poner algún correo alternativo, por si quieren realizar sus consultas a través de correo electrónico.

. Esta formación es completamente oficial ya que somos escuela aeronáutica autorizada por AESA (E-ATO 272 | World Aviation) para la impartición de estos cursos formativos.

No dependemos de ninguna empresa externa para la homologación de la formación, por lo que tenemos todas las capacidades para cubrir de manera profesional estos servicios.

No, no es necesaria la obtención del certificado médico para la formación, pero sí es necesario poseer este certificado médico si hemos superado el curso de piloto oficial de RPAs y posteriormente vamos a proceder a operar de manera profesional con aeronaves no tripuladas.

Puede consultar sus médicos examinadores aéreos autorizados en este link:
Médicos Aeronáuticos

Las salidas profesionales del Curso Oficial Piloto de Drones son varias, ya que es un sector en proceso de auge y con una trayectoria creciente:

  • Podremos ser contratados por una empresa operadora, para lo cual no es necesario realizar la tramitación de operador.
  • Podremos crear nuestra propia empresa operadora para dar servicios profesionales con drones, si optamos por esta salida profesional, deberemos estar registrados como operadores profesionales en AESA.

Para saber más consulte este link: Alta Operadora de Drones

El Curso Oficial Piloto de Drones es el primer paso para profesionalizarse en el sector de los drones, y a su vez poder operar aeronaves con los conocimientos necesarios para realizar actividades primando en ellas la seguridad en las operaciones y la realización profesional de vuelos científico-técnicos.

El certificado de Radiofonista sirve para poder operar de manera segura en espacios aéreos controlados, a través de coordinación con torres de control cercanas a las operativas que se vayan a realizar dentro de estas áreas.

Sin este certificado no podremos operar dentro de zonas de control de aeródromos o aeropuertos.

Esta formación tiene un papel fundamental a la hora de preparar a futuros pilotos de drones y formarles en el curso de Piloto Oficial de Drones.

Sin esta formación no estaríamos capacitados ni tendríamos los conocimientos suficientes para formar a nuevos pilotos.

Las fechas de exámenes se pueden seleccionar a través de nuestra plataforma online.

En World Aviation, nos adaptamos a nuestros alumnos realizando una propuesta de fechas para los exámenes presenciales donde ellos podrán elegir las fechas que más se adapte a su preparación.
Selección Fechas de Evaluación

Una vez se haya seleccionado la fecha de examen únicamente deberá esperar a que un instructor se ponga en contacto contigo informándote y detallándote los horarios de los cursos y las ubicaciones correspondientes en cada caso, también para realiza una buena coordinación se creará un chat de Whatsapp dónde se informará a los alumnos sobre la promoción, siempre y cuando contemos con el permiso de cada uno de ellos.

El término dron ha sido aceptado por la Real Academia Española y es la palabra utilizada para referirse coloquialmente a cualquier aeronave no tripulada. Los términos UAV y RPA se refieren a vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés “Unmanned Aerial Vehicle” y “Remotely Piloted Aircraft” respectivamente, incluyendo el primero de ellos vehículos aéreos autónomos y vehículos aéreos pilotados de forma remota mientras que el segundo sólo incluye estos últimos. Los términos UAS y RPAS, por sus siglas en inglés “Unmanned Aerial System” y “Remotely Piloted Aircraft System” respectivamente, son los correspondientes a los dos anteriores pero ampliando el concepto para incluir a los sistemas asociados a los vehículos aéreos no tripulados, fundamentalmente la estación de control y el enlace de mando y control. Tras la última modificación de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, se ha ampliado el concepto de aeronave para incluir máquinas pilotadas por control remoto y el RD 1036/2017 se refiere exclusivamente a éstas y a sus sistemas, RPA y RPAS.

Las operaciones en zonas donde haya aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre deberán llevarse a cabo con aeronaves cuya masa máxima al despegue no exceda de 10 kg. Estas operaciones requerirán de una autorización por parte de AESA basada en un estudio aeronáutico de seguridad específico.

Estas operaciones se realizarán en las siguientes condiciones:

  • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS),
  • A una distancia horizontal máxima del piloto de 100 m,
  • A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave,
  • En espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ),
  • Sobre zonas acotadas en la superficie en las que la autoridad competente limite el paso de personas o vehículos o manteniendo una distancia horizontal mínima de seguridad de 50 m respecto de edificios u otro tipo de estructuras y de 50 m respecto de personas que no estén bajo el control del operador.

Además, la aeronave deberá ir equipada con un dispositivo de limitación de energía del impacto. Estos dispositivos podrían basarse en paracaídas, airbag, etc.

Los pilotos remotos deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años de edad cumplidos
  • Ser titulares de certificado médico en vigor, como mínimo Clase LAPL para aeronaves de hasta 25 kg de MTOM y Clase 2 o Clase 3 para aeronaves de MTOM superior a 25 kg, emitido por un centro médico aeronáutico o médico examinador aéreo autorizado.
  • Disponer de un certificado de conocimientos teóricos o una licencia de piloto emitida conforme a la normativa vigente.
  • Disponer de un certificado de conocimientos y formación práctica sobre la aeronave que vayan a pilotar y sus sistemas, o bien sobre una aeronave de una categoría y tipo equivalente.

, la nueva normativa exige llevar un registro de las horas de vuelo realizadas como piloto remoto, según dicta el apéndice M.

En World Aviation formamos a profesionales, y para ello ofrecemos un logbook homologado donde los pilotos podrán registrar sus vuelos y posibles observaciones que puedan detectarse en las operaciones. Logbook para Pilotos de Drones

Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él. La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

Serán los propietarios de aeronaves pilotadas por control remoto, antes de cualquier uso fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas, los encargados de cumplir con los requisitos de identificación. Asimismo, las estaciones de pilotaje remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa identificativa ignífuga en la que conste el nombre del propietario y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.

No puedes sobrevolar reuniones de personas al aire libre ni aglomeraciones de edificios en lugares habitados si tu dron pesa más de 250 gramos.

Si tu dron pesa 250 gramos o menos, se podrá volar en entornos de edificios o reuniones de personas al aire libre siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura, no se causen molestias a otras personas y se respeten el resto de condiciones mencionadas en la respuesta 40.

Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil.

En el caso de pretender realizar grabaciones con RPAS se deberá tener en cuenta la regulación de Protección de Datos, la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, las restricciones para la toma de imágenes aéreas y tener permiso para difundir públicamente esas imágenes.