Clasificación de los Drones por su MTOW y qué certificado se necesita para pilotarlos en España

A continuación te los explicamos la clasificación que existe de los drones según su MTOW además de especificarte que certificados necesitas para pilotar cada tipo.

Drones de 0 a 25 kilos

Clasificación Drones MTOW 0 a 25 Kg

Para pilotar los drones de esta categoría tendremos que analizar que tipo de operación que vamos a realizar:

  • Dentro del alcance visual del piloto (VLOS): El piloto deberá disponer de un Certificado BÁSICO de piloto de Drones.
  • Fuera del alcance visual del piloto (BVLOS): El piloto deberá disponer de un Certificado AVANZADO de piloto de Drones.

Cabe destacar que a efectos de equivalencias en la formación práctica, AESA subdivide esta categoría en tres tramos de peso: 0-5 kg, 5-15 kg y 15-25 kg.

Drones de 25 a 150 kilos

Clasificación Drones MTOW 25 a 150 Kg

Para pilotar los drones ubicados en este tramo de pesos se necesita una licencia de piloto (ULM, PPL o similar) o el certificado de haber superado los exámenes teóricos para la obtención de una licencia de piloto (ULM, PPL o similar).

Estos drones solo podrán operar en las condiciones y limitaciones detalladas en su certificado de aeronavegabilidad (obligatorio para RPA de masa máxima al despegue superior a 25 kg).

Dentro de esta categoría se incluyen los RPA de más de 150 kg destinadas a las emergencias: lucha contra incendios, servicios de búsqueda y rescate.

Drones de + 150 kilos 

Clasificación Drones MTOW mas de 150 Kg

La utilización de estos RPA no está regulada en estos momentos. Sin embargo, la nueva normativa europea ya regulariza su utilización.

Recordamos de nuevo que los RPA de más de 150 kg destinados a operaciones de emergencias se encuadrarían en la categoría inferior.