Certificado de Radiofonista Drones Online

Certificado de Radiofonista Drones

El certificado de especialización en comunicaciones avanzadas o certificado de Radiofonista consiste en una formación técnica adaptada a la operativa con drones.

La posesión de este certificado permite a los pilotos profesionales de drones la realización de operaciones especializadas dentro de espacio aéreo controlado y espacio aéreo no controlado, contemplándose de esta manera en la regulación actual del uso en actividades aéreas con RPAs.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ESPACIOS AÉREOS CONTROLADOS Y ESPACIOS AÉREOS NO CONTROLADOS?

El espacio aéreo controlado es un espacio aéreo con dimensiones definidas en el cuál hay un servicio de control de tráfico aéreo para vuelos IFR (Instrumental Flight Rules) y para vuelos VFR (Visual Flight Rules).

Organización y clasificación del espacio aéreo controlado:

  • Área de control (CTA): Es el espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno, diseñado principalmente para trayectorias de vuelos IFR.
  • Área de control de terminal (TMA): Es un área de control específica establecida en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o varios aeródromos principales.
  • Zona de control (CTR): Es el espacio controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior especificado y que normalmente está asociado a un aeródromo, el principal objetivo de esta área es proteger las trayectorias de los vuelos IFR y las aproximaciones de aeronaves al aeropuerto de destino.
  • Aerovía (AWY): Es un área de control dispuesta en forma de corredor definida por puntos de paso (waypoints) o radioayudas para la navegación aérea.

También existen las siguientes zonas de protección en torno a los aeródromos:

  • Zonas de tránsito de aeródromo (ATZ): Es un espacio aéreo de dimensiones definidas alrededor de un aeródromo para la protección de su tránsito. No implica servicio de control.
  • Zona de información de vuelo (FIZ): Es un espacio aéreo de dimensiones definidas establecido alrededor de un aeródromo AFIS. Una FIZ solo existe durante el tiempo en el que el aeródromo es considerado aeródromo AFIS, es decir, durante el tiempo de operación de dicho servicio.

El espacio aéreo no controlado es aquella área que no necesita estar regido por ninguna normativa aérea.

Para volar en estas zonas no es necesario tener conocimientos avanzados en cuanto a comunicación aeronáutica y se podrá volar sin permisos, pero será siempre obligatorio regirnos a las normativas que recoge el RD 1036/2017, así como distancias máximas, y zonas de vuelo seguras para las operaciones con RPAs.

¿PARA QUE SIRVE?

Gracias a los conocimientos que se estudian en el curso de radiofonista, podremos operar de manera segura dentro de espacios aéreos controlados, donde nos desenvolvernos de manera fluida en la comunicación con torres de control cercanas a nuestras zonas de operación, con el fin de realizar actividades con las mayores garantías en seguridad, tal y como exige AESA.

La obtención de este título da un valor añadido a tu carrera profesional en el sector de los drones, esta certificación ampliará tus salidas profesionales y te permitirá acceder más fácilmente al mercado laboral en sectores como filmación aérea, topografía, industria, emergencias, seguridad etc…

¿QUIÉN PUEDE SACAR EL CERTIFICADO?

El certificado de radiofonista lo puede sacar cualquier persona que tenga mayoría de edad y haya obtenido previamente el curso de piloto de RPAs.

¿QUIÉN PUEDE CERTIFICAR OFICIALMENTE Y DE MANERA HOMOLOGADA ESTE TIPO DE FORMACIÓN?

Esta formación puede impartirla de manera homologada y profesional cualquier organización aprobada por AESA para la impartición de formación aeronáutica.

World Aviation [E-ATO 272 (aprobada por AESA)] emite esta titulación de acuerdo con el nuevo Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre de 2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

Consulte las organizaciones aprobadas para impartir esta formación aquí: Listado ATOs (Escuelas Oficiales)

¿DÓNDE PUEDES CERTIFICARTE?

World Aviation lo pone fácil, por ello nos adaptamos a ti, ofreciendo esta formación en varias escuelas repartidas en todo el país.

Redacción: David Fernández