fbpx
8 Consejos para sacarse el carnet piloto de drones en España

8 Consejos para sacarse el carnet piloto de drones en España

LOS DRONES EN ESPAÑA

El sector de los drones no para de crecer. Año tras año vemos crecer exponencialmente las cifras de volumen de negocio. Tanto han crecido que, en España para el 2035, tendremos mas de 51.400 aeronaves sobrevolándonos. 

Las posibilidades de los drones son casi infinitas. Cada semana descubrimos una aplicación nueva para esta novedosa tecnología. Es por eso que en España cada vez son mas las personas involucradas en el sector.

El mundo de los drones ha generado nuevas posibilidades laborales mediante su uso en la realización de trabajos profesionales. Desde la fotografía, topografía, seguridad, medio ambiente etc. Es cierto que actualmente podríamos estar ante un sector mas grande si no fuera por lo años que hemos vivido con una grandes restricciones.

TITULACIÓN

Si deseas operar un drone de manera profesional (comercial) en España, debes disponer de un Certificado de Piloto de RPAS (drones). Este certificado debe ser expedido por una ATO autorizada por AESA. Sin embargo, si deseas operar un dron como hobby, y no vas a compartir las imágenes (CUIDADO: actualmente subir videos a Youtube ya se considera explotación comercial de las imágenes) lo único que necesitas es consultar las zonas habilitadas para este tipo de vuelos.

A continuación te compartimos una serie de consejos para que puedas elegir la mejor escuela en la que certificarte y no tengas que arrepentirte una vez terminado el curso:

  1. Comprueba que la formación la imparte una ATO. Ten cuidado ya que existen muchas comercializadoras. Al final siempre vas obtener mejor precio y resultado directamente con la ATO, ya que ante cualquier problema con el certificado (extravío, deterioro, etc) solamente la ATO puede solucionártelo.
  2. Esta ATO debe estar autorizada para dicha actividad en AESA. Consulta-lo AQUÍ.
  3. Como aspirante a piloto de drones, se te exige tener al menos 18 años.
  4. La mayoría de escuelas te pedirán un certificado médico LAPL o Clase 2. Sin embargo, ya no es obligatorio disponer de él antes de certificarse como piloto. Si lo es, en el momento que comiences a operar por tu cuenta drones con fines comerciales. Así te puedes ahorrar unos 150€ por el certificado.
  5. Busca escuelas que tengan drones propios. Muchas escuelas utilizan de manera ilegal (AESA lo prohibe) los drones de los propios alumnos para ahorrar costes.
  6. Descarta las ATOs que tras un solo intento te intenten cobrar una tasa de renovación. En la mayoría dispones de 2 convocatorias gratuitas, siempre que sean por una causa justificada (suspenso, enfermedad…).
  7. IMPORTANTE!!!!!! Nunca te formes en escuelas que oferten la formación por pesos, es TOTALMENTE ILEGAL. Una vez terminado el curso, no estarás certificado en ningún drone en concreto, y a la hora de realizar el manual de operaciones tendrás infinitos problemas para que AESA apruebe los informes de similitudes.
  8. Certificate siempre en los drones con mas aplicaciones profesionales. No pienses en ti mismo solamente cuando vayas a elegir el dron en el que habilitarte. Piensa en que dron tendrán las empresas que quieran contratarte.

Si después de estos consejos aun tienes dudas, lo mejor es hablar con un profesional del sector que te asesore sobre legislación, drones, escuelas etc. Para ello cubre este formulario. Un profesional especializado se pondrá en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Llámanos